¿Sabes Que es el Etanol?

El desarrollo de las plantas de etanol en México, tendría un efecto benéfico para la industria pecuaria nacional, al disponer de un insumo proteínico de calidad, además de que se reduciría el gran volumen de importación y las pastas de semillas de oleaginosas.

En la producción industrial de Etanol, a partir del almidón de los granos, se generan dos importantes subproductos: el bióxido de carbono (CO2) y el afrecho de grano destilado. Este último sobrante, por sus características bromatológicas, es un excelente ingrediente alimenticio para la industria animal. Cuantitativamente, de una tonelada de maíz que entra a las plantas de etanol, se obtienen aproximadamente 340 Kg. de alcohol en forma líquida, 330 Kg. de gas carbónico (CO2), y 330 Kg. de afrecho de grano destilado en presentación sólida.

El alcohol se obtiene a partir del proceso de fermentación anaeróbica, por parte de las levaduras. El almidón del grano, además de ser el mayor componente, es el principal sustrato para la producción de etanol, (alcohol de dos carbones) y del bióxido de carbono por parte de estos microorganismos.

El resto de los nutrientes que conforman el grano: la proteína, la grasa, la fibra, y los minerales, al no participar en la fermentación, se concentran tres veces en el remanente que queda al separarse el alcohol y el gas carbónico. Esta concentración de nutrientes en el subproducto sólido se debe a la desaparición del almidón, el cual se encuentra en el endospermo y representa las dos terceras partes del grano. Por lo tanto, las otras partes, el pericarpio y el germen, en donde están los otros nutrientes, permanecen en el residuo aumentando su concentración final.

Este nuevo y abundante subproducto alimenticio y para los animales proveniente de las plantas de Etanol, se les conoce por sus siglas en Inglés como DDGS (Dry Distillers Grains with Solubles). En el centro del país, se ha traducido de una forma directa y sencilla, como grano seco de destilería. Sin embargo, consideramos que a este nuevo insumo no se le puede llamar como grano, pues su principal componente, el almidón, lo ha perdido completamente.
Por la similitud en el proceso de la producción de la cerveza, en donde al subproducto sólido se le conoce técnicamente como afrecho de cervecería, en este sentido, en Sinaloa se ha manejado el término de afrecho de destilería o de grano destilado.
El término afrecho proviene del Latín affractum, que significa grano fraccionado y se utilizaba antiguamente para llamar a los subproductos de la industria de los granos.
 
Por sus cualidades nutritivas, el afrecho de grano destilado es un excelente insumo para la industria pecuaria nacional, no sólo por su gran palatabilidad y adecuada concentración de proteína, sino también alto valor energético, similar al del grano. Este atributo energético se debe a su elevada concentración de grasa (9.5%) y a la alta digestibilidad de su fibra, la cual es predominantemente el pericarpio del grano.                                                                             
El afrecho de grano destilado, puede sustituir en las dietas de los rumiantes domésticos, parte del grano y completamente a las pastas proteicas de las vacas lecheras, ganado de corral de finalización, y en producción intensiva de borregos y cabras.
En el caso de los animales domésticos de estómago simple: las gallinas de postura, los pollos de engorda y los cerdos, el afrecho se puede incluir en las dietas hasta un 18%, sin ningún inconveniente productivo, sustituyendo en parte a la pasta de soya y al grano. También el afrecho se puede utilizar en la dieta de los camarones, los caballos y de las mascotas.
Además del valor alimenticio del afrecho, por el aporte directo de nutrientes y su gran sabor, este nuevo insumo tiene atributos que favorecen el proceso de la digestión de toda dieta, a través del tracto gastrointestinal. La presencia de cultivos muertos de levadura en el afrecho, los cuales participaron en el proceso de fermentación, favorecen a estabilizar el crecimiento de la flora bacteriana ruminal, ya que estos cuerpos de levaduras son un importante insumo para el crecimiento de la flora bacteriana. Este efecto benéfico también se manifiesta a nivel de los intestinos, en donde esta flora se equilibra y se fortalece, lo cual favorece a unos intestinos más sanos.
En el caso de las aves, los cerdos, y las mascotas de estómago simple, el producto favorece la digestión a nivel de intestino grueso, por la amplia digestión de la fibra, lo cual ayuda a mantener un adecuado equilibrio de la flora microbiana en los intestinos.
Al considerar los grandes volúmenes de importación de las fuentes de proteína para la industria pecuaria, el afrecho de grano destilado es en la actualidad una importante alternativa alimenticia proteica, para la producción intensiva animal en nuestro país. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s